Aquí hay un artículo que absolutamente nunca verá en ningún otro sitio normal de blogs de bicicletas eléctricas. Durante el último año, más o menos, he experimentado mucho con la carga de baterías de bicicletas eléctricas con una fuente de alimentación de voltaje variable económica (también conocida como fuente de alimentación de laboratorio). Este artículo trata sobre cómo y por qué lo he hecho y por qué probablemente nunca deberías hacerlo.

La mayoría de los cargadores de bicicletas eléctricas cargan las baterías al 100%, hay algunas excepciones como el Cargadores para bicicletas eléctricas Luna Advanced que te permiten cargar al 80% o al 90% y el Grin Cycle Saciador lo que te permite cargar a cualquier voltaje pero son las excepciones a la regla. Todos los cargadores de litio que conozco cargan con un estilo de amperaje variable de voltaje continuo. Esto significa que la fuente de alimentación emite una cantidad continua de voltaje y la batería absorbe todos los amperios que puede tolerar para el estado de carga en el que se encuentra. Esto crea un perfil de carga que se carga al máximo de amperios hasta un 75 por ciento y luego disminuye a cero. Los cargadores típicos de bicicletas eléctricas tienen algunas protecciones integradas como
- Si no se detecta voltaje, no comenzarán a cargarse (a diferencia de casi todos los cargadores de baterías de plomo ácido)
- Se apagará si hay una condición de sobrevoltaje en la batería
- Se apagará si hay un corto
- Si se invierte la polaridad, la mayoría de los cargadores de litio no cargarán
Una fuente de alimentación de laboratorio no tiene ninguna de estas precauciones de seguridad, lo que hace que su uso sea extremadamente peligroso, especialmente si está utilizando un BMS que no tiene un corte de alto voltaje o si está cargando una batería sin un BMS. Si conecta una fuente de alimentación de laboratorio a una batería con la polaridad invertida, la batería y el cargador de laboratorio jugarán tira y afloja y, finalmente, uno de los dos será destruido, probablemente en una exhibición de fuego. Básicamente no hagas esto.
Compré una fuente de alimentación de voltaje variable porque compré una gran batería LifePO4 de 80 libras de China que estaba bastante estropeada por el envío y decidí perder unas cien horas de mi tiempo tratando de arreglarla. Necesitaba cargar agrupaciones de celdas individuales a voltajes impares, así que me descompuse y compré este 5 Amp. Fuente de alimentación de laboratorio en Amazon por $79. Hay otras fuentes de alimentación de laboratorio de 10 amperios que son un poco más caras. Después de un tiempo, decidí probar a cargar las baterías de mi bicicleta eléctrica con él y me sorprendió gratamente lo bien que funcionó. Aunque puede usar las pinzas de cocodrilo para conectar a los conectores hembra XT60, esto no se recomienda. Si tiene conectores macho XT60 en su batería, realmente no debe usar las pinzas de cocodrilo porque si accidentalmente toca los dos contactos (muy fácil de hacer), producirá muchas chispas y dañará el conector. Puedes comprar un juego de repuesto de cables de sonda por $10 y conecte un XT60 permanente o un conector de barril (polaridad de punta positiva), que es lo más seguro. Si hace esto, asegúrese de verificar dos veces los voltajes para asegurarse de no equivocarse e invierta la polaridad antes de enchufar la batería.

Con una fuente de alimentación de voltaje variable, puede cargar una batería de bicicleta eléctrica a cualquier voltaje de forma rápida y sencilla. Simplemente configure el voltaje objetivo que desea en la fuente de alimentación antes de conectar la batería y luego conéctelo al puerto de carga de la batería de su bicicleta eléctrica. ¿Quieres cobrar al 80%? No hay problema. ¿Qué cargarlo al 50% para el almacenamiento a largo plazo? No hay problema. Las posibilidades son infinitas. Asegúrese de saber cuál es el voltaje nominal de su paquete y los voltajes máximos para cargar de manera segura antes de conectar la fuente de alimentación.
Ahora, la desventaja es que no desea configurar el voltaje de la fuente de alimentación más alto que el voltaje de carga máximo para el paquete que está cargando. Las baterías cargadas incluso al 101 % del máximo pueden ser extremadamente volátiles y pueden sobrecalentarse o explotar. NUNCA confíe en el corte de alto voltaje (HVC) de su BMS para proteger su batería. Si configura mal el dial o si su gato aumenta el voltaje frotando su cuerpo contra el dial mientras se carga, entonces puede tener problemas reales en su mano. Nunca deje baterías de litio cargándose sin supervisión, el lugar más seguro para cargar baterías de litio es fuera de su casa o en una estufa de leña.
El hecho de que PUEDES hacer algo no significa que DEBERÍAS hacerlo. Recomiendo no usar fuentes de alimentación de voltaje variable para cargar baterías de bicicletas eléctricas, pero para las personas como yo que pasan su vida jugando con paquetes de litio (y saben lo que están haciendo), pueden hacerlo y funciona bastante bien en caso de apuro.
Seguir adelante.