Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ha confirmado que “si todo va bien”, le gustaría volver al Tour de Francia de 2023, carrera que ganó en 2019.
En una larga entrevista con Colombia Caracol RadioBernal dijo que el próximo año su meta ideal es “hacerlo [the Tour] y hacerlo lo mejor posible, y estar en buena forma”.
Reconoció que era difícil saber si sería capaz de vencer a Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) o Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), ganadores de los últimos tres Tours. Pero él, dijo, estaría decidido a darlo todo.
Bernal también tuvo palabras de apoyo para su compatriota colombiano Nairo Quintana, actualmente en medio de una batalla judicial por una prueba positiva de tramadol, y dijo que esperaba que las cosas pudieran salir bien para él.
Bernal, de 25 años, proporcionó una larga actualización sobre su condición actual y dijo que iba bien.
“La última cirugía la hicieron hace un mes en mi rodilla”, dijo al programa de Caracol Radio Bernal, quien sufrió un accidente que puso en peligro su vida el pasado 24 de enero. El_vbar“y desde entonces he estado un poco de vacaciones y entrenando un poco”.
“Y estaría listo para volver a competir en enero o febrero. No esperaba recuperarme tan rápido y, al principio, mis primeros pensamientos después del accidente fueron simplemente tener una vida normal, no volver a ser un ciclista profesional o incluso andar en bicicleta”.
“Entonces esa segunda opción se hizo posible”.
En lugar de que Ineos Grenadiers aumentara las expectativas demasiado rápido a medida que avanzaba en su regreso, dijo: «Fui yo quien me puso bajo presión».
«Dijeron que podía tomármelo con calma, pero fui yo quien dijo ‘no, si quiero volver a estar en mi nivel superior, para intentar ganar el Tour nuevamente, tengo que comenzar a moverme de nuevo. Vivo para el deporte, yo Vivo para el ciclismo y soy yo quien me presiona”.
Habiendo corrido varias carreras en el verano y finales de otoño, Bernal dijo que mentalmente esto lo ayudó considerablemente para volver al pelotón y ayudar al equipo, incluso si no estaba al mejor nivel.
“Más que nada quería ver si seguía con miedo después del accidente y en los primeros kilómetros sí que me puse muy nervioso. Fue como correr mi primera carrera otra vez. Pero luego lo superé”.
El año que viene, ha dicho, “y siempre suponiendo que todo vaya bien, y si recupero las fuerzas y me recupere totalmente la pierna derecha, que era la más afectada, empezaría 2023 como un piloto normal. Y me gustaría volver al Tour”.
“Tengo ocho o nueve meses para tratar de hacer eso, y mentalmente me siento listo para eso. De hecho, creo que el descanso que tuve que tomarme este año me ayudará”.
«Así que al 100 por ciento me gustaría hacer un Gran Tour y espero que ese sea el Tour».
Mirando hacia atrás, mirando hacia adelante
Bernal ha tenido un año excepcionalmente duro, no solo por su accidente sino también por la lucha de su madre contra el cáncer, del cual afortunadamente se encuentra en proceso de recuperación. Pero su año difícil, dijo, resaltó para él la enorme importancia de su familia en su vida y poder brindarles su apoyo y contar con su apoyo también. También agradeció una vez más a su equipo por todo su respaldo. Volviendo a la cuestión del deporte, dijo que no le preocupaban los informes de que Ineos Grenadiers podría estar buscando impulsar sus opciones de GC en el futuro junto con las suyas.
«Es normal. A que equipo del mundo no le gustaria tener al Tadej Pogacar del dia, o al Remco [Evenepoel], jinetes realmente fuertes? A todos los equipos les gustaría tener pilotos realmente fuertes”.
“[Teammates] Geraint Thomas terminó tercero en el Tour de Francia este año, tenemos Carlitos [Carlos] Rodríguez, que podría estar listo para ganar un Gran Tour el próximo año con seguridad. También tenemos grandes pilotos”. Más tarde nombró a su compatriota colombiano Dani Martínez como un corredor con una futura victoria en el Gran Tour en sus piernas.
En cuanto a un posible programa de carreras, Bernal dijo que la Vuelta a San Juan en enero en Argentina era una opción, el Tour Colombia en febrero otra, en caso de que la carrera finalmente se llevara a cabo. Más allá de eso, está pensando en hacer las Nacionales de Colombia, París-Niza y Strade Bianche, quizás el Criterium du Dauphine. “Pero estas son solo ideas y todo podría cambiar”, advirtió. “Todo dependerá de cómo vaya la temporada”.
Cuando se le preguntó directamente si podría vencer a Evenepoel, Vingegaard y Pogacar en el Tour, Bernal dijo Caracol Radio que él no sabía, y que la primera parte de la temporada ayudaría a mostrar cómo era su condición subyacente.
Sopesando sus opciones, agregó: “No hace falta decir que son muy fuertes, pero tengo fe y yo mismo he ganado un Giro y un Tour. Sería un Tour muy interesante, ir allí, darlo todo y luego, que gane el ciclista más fuerte… así es el deporte».
Bernal también ha añadido que está decidido en algún momento a intentar ganar la Vuelta a España, “la única de las tres Grandes Vueltas que me falta. Personalmente, ganar las tres sería genial. Después podría retirarme feliz”. Es una carrera muy difícil de ganar, pero tengo 25 años y muchos años por delante».