Explicación de la locura ciclista de Indonesia 2020

Busque en cualquier tienda de bicicletas en Yakarta y encontrará que las bicicletas están agotadas o que el representante de la tienda está demasiado ocupado para responderle, ya sea porque tienen mucho en sus platos respondiendo pedidos o porque están demasiado ocupados reparando bicicletas. Si se pregunta por qué es así, se debe a que los indonesios están abandonando los centros comerciales y adoptando el ciclismo como su nuevo pasatiempo.

En 2020, los datos recopilados por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo indicaron que la tasa de uso de bicicletas aumentó en un 1,000%, según se cita en las noticias de Star. Curiosamente, no hace mucho, a principios de 2019, los periodistas expresaron su decepción por la poca atención que se prestaba a la comunidad ciclista y por cómo Yakarta y sus municipios no eran una ciudad amigable para los ciclistas y los peatones. PichayadaPromchertchoo, de Channel News Asia, expresó explícitamente su preocupación al respecto. Sin embargo, en 2020 la atención hacia el ciclismo ha dado un giro de 180 grados, ya que ahora casi todos los hogares en Indonesia tienen una bicicleta y la usan activamente. Cada vez más personas están cambiando lentamente sus pasatiempos hacia el ciclismo, y la raíz de la causa podría ser un poco más abstracta.

El ciclismo ha estado en Indonesia antes de que fuera un país

Para comprender la locura por el ciclismo en Indonesia, es importante comprender brevemente la historia del ciclismo en Indonesia y el papel que desempeñó antes de la independencia.

En la novela de Tetske T. Van der Wal, «Pensé que deberías saber», documentó la vida de sus abuelos en las Indias Orientales Holandesas y elogió en parte a los holandeses por sus ideas. Ella postuló cuán influyentes fueron los holandeses en la introducción de inventos del primer mundo en las Indias Orientales. Inteligentes ingenieros holandeses, como lo describe Van der Wal, introdujeron carreteras, puentes, vías férreas y, por supuesto, bicicletas y, posteriormente, velódromos.

La bicicleta fue utilizada por primera vez en Indonesia por el ejército de las Indias, pero rápidamente se utilizó para otras actividades como un medio para ir del punto A al punto B. Sin embargo, había una trampa.

Una advertencia sobre el ciclismo para los indonesios era que estaban limitados a los ricos aristócratas holandeses. Las bicicletas eran artículos costosos y prestigiosos y era un símbolo de riqueza y poder que solo podía disfrutar una pequeña minoría de gobernantes. Avance rápido hasta los años 50, los holandeses ya se habían retirado de Indonesia, pero dejaron atrás su tecnología. Debido al clima político en ese momento, Sukarno había prohibido la entrada de productos occidentales a Indonesia, incluidas las bicicletas de fabricación europea y estadounidense. Pero eso, a su vez, dejó un vacío, y el mercado de bicicletas de fabricación local se llenó de chinos-indonesios, como afirma el sitio web ‘Bike for Dad’ de la Universidad de Chungkalong, Tailandia.

Las bicicletas comenzaron a perder popularidad en los años 60 y 70, con la introducción de motocicletas y automóviles. Comenzaron a pasar de moda y ya no eran un medio de transporte conveniente. Lo que una vez fue un invento de última generación ya no lo era. a la moda. El problema es que los abuelos de Van der Wal no se dieron cuenta de cuán grande sería la locura por el ciclismo 80 años después.

En el artículo de investigación de Syaiful Afif «El ascenso de la clase media en Indonesia: oportunidad y desafío», predijo en 1998 que habría 85 millones de personas en la clase consumidora en 2020. Tenía razón. La clase media de Indonesia tiene más dinero que nunca para gastar y podría decirse que esto ha ayudado a impulsar al menos una industria: las bicicletas.

a pesar de no mas dias sin coche por el momento, más personas andan en bicicleta que nunca. La respuesta a este fenómeno: el coronavirus. Con las nuevas restricciones sobre cuántas personas pueden sentarse en un automóvil y los centros comerciales cerrados, las personas han comenzado a tener nuevas ideas sobre cómo abordar el aburrimiento y gastar su dinero. Además, las carreteras también son más tranquilas. También existe el consenso de que andar en bicicleta más lo mantendrá en forma, y ​​estar en forma es una buena manera de combatir el coronavirus, aunque las investigaciones demuestran lo contrario. Los niveles de contaminación también se han reducido a un mínimo histórico, según datos de IQAir. Datos recientes mostraron que el aire de Yakarta tenía un índice de calidad del aire (AQI) de solo 74 en promedio (julio de 2020). Todos estos factores se combinaron muy bien y, por lo tanto, dieron como resultado la nueva moda de andar en bicicleta.

El ciclismo ahora ha visto un surgimiento y se está convirtiendo rápidamente en el pasatiempo favorito de Indonesia. Pero las razones van más allá de un simple «pasatiempo» para hacer cuando los adolescentes están aburridos o cuando los oficinistas están ociosos en casa.

¿Qué es diferente a entonces y ahora? El ciclismo ha cambiado para convertirse en una forma de identidad: es una forma de que las personas se sientan parte de una comunidad y tengan un sentido de pertenencia. Los uniformes que usan algunos grupos cuando montan son comparables a los de los grupos Harley Davidson, o incluso a grupos más extremos como los mafiosos de la costa oeste de América y la subcultura punk. Simboliza una forma de compañerismo, como cualquier otro equipo deportivo. Es un acuerdo no escrito para viajar juntos y ser amigos.

Al igual que el ciclismo se asoció con el estatus, la riqueza y el poder durante el período colonial holandés, ha resurgido para tener su propia marca, no necesariamente sobre la riqueza, sino sobre la salud, el estado físico, el compañerismo y la solidaridad, que son valores importantes para los indonesios. . El filtro conocido como redes sociales ha ayudado a difundir estos valores entre los indonesios más jóvenes, lo que a su vez se extendió a otros grupos y aquí es donde estamos hoy, y al igual que todos tienen una Harley diferente, todos tienen su propia bicicleta única, lo que puede decir una historia sobre la persona misma.

Por eso el ciclismo ha tenido una presencia más potente, porque vivimos una época en la que nos apoyamos unos en otros para apoyarnos en lugar de ser individualistas. Ayudarse unos a otros ha importado mucho más recientemente y el ciclismo actúa como un canal para expresar estas ideas de solidaridad. También es una actividad que atrae a todos, algo que no solo es para los aristócratas ricos, sin embargo, hoy en día damos por sentadas las bicicletas, pero debemos recordar que las bicicletas se percibieron en un momento dado como tecnología del primer mundo que se estaba introduciendo en el nuevo mundo. Lo que hoy consideramos una forma primitiva de transporte, alguna vez se consideró una maravillosa obra de ingeniería. En este momento, no está claro si esta exageración continuará o no, o si volverá a ser un remanente de la historia, una mera moda que fue «divertida en su momento», pero que nunca se tomó en serio.

Deja un comentario