La mayoría defiende el uso obligatorio del casco en la E-Bike

¿Qué tienen en común Albania, Australia, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Finlandia, Malta, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía? En todos estos sitios es obligatorio el casco para ir en bicicleta. ¿Lo habrías sabido? Nosotros no

La mayoría está a favor del casco

Llevar casco es un tema habitual en Alemania. Se reactiva el debate sobre la aprobación de leyes. Hace unos días, la asociación TÜV (Technischer Überwachungs-Verein), que sería la BTI en España, presentó los resultados de una encuesta. Y aquí está la cosa bastante clara. Con un 71%, la gran mayoría de la gente en Alemania está a favor de llevar el casco en la bicicleta. Sólo un 28% lo rechaza. «Los cascos de ciclismo proporcionan una protección fiable en caso de caída, evitando lesiones graves en la cabeza», dijo Richard Goebelt, jefe del Departamento de Vehículos y Movilidad de la ITV alemana. «Por tanto, recomendamos que todos los ciclistas lleven siempre casco».

Si nos fijamos en las personas que están a favor de esta propuesta, vemos la aprobación de muchos colectivos. Sobre todo quienes están directamente afectados por este debate, es decir, los ciclistas habituales. Puede decirse que, de este grupo, dos de cada tres encuestados apoyan la implantación del casco obligatorio.

Ergebnisse der Umfrage vom TÜV Verband zur Helmpflicht beim Fahrradfahren - Aspekt der Nutzung herramientas Fahrradas

La mayoría de los encuestados viajan habitualmente en bicicleta: el 41% en bicicleta compartida, el 9% en bicicleta eléctrica/Pedelec, el 4% en bicicleta con y sin asistencia y el 46% no suele andar en bicicleta.

Es una cuestión de edad, no de género

La edad parece tener una influencia significativa en la respuesta a esa pregunta. Cuanto mayor es la edad, mayor es la aprobación. Mientras que «sólo» el 57% de los jóvenes de entre 16 y 29 años dieron su consentimiento. Por el contrario, la generación de más de 60 años reclama el uso de casco en un 80%. Por cierto, hablando de personas mayores, según sus propias declaraciones, el 47% de esta franja sigue practicando el ciclismo al menos una vez al mes. Es decir, este problema también les afecta directamente.

Por cierto, tanto mujeres como hombres coinciden en esta cuestión. Los valores entre acuerdo y desacuerdo sólo difieren en un 7%.

El resultado es aún más claro cuando se utilizan bicicletas eléctricas y Pedelecs

En algunos de los resultados mostrados hasta ahora, sólo se ha considerado montar en bicicleta normal. Cuando se le pide que utilice una bicicleta eléctrica o un Pedelec, los números aumentan drásticamente. En este caso, el casco obligatorio parece aún más apreciado por los alemanes. La prudencia aumenta la demanda de casco en un 85% de las personas. Esto es un 14% más que el 71% mencionado en un principio. Y tanto ciclistas como no ciclistas están prácticamente de acuerdo con esto. El 83% y el 86% están a favor respectivamente. Las diferencias de edad también se difuminan en ese punto. Según este grupo, el resultado varía entre el 81 y el 88%.

Se recomienda precaución frente a los numerosos accidentes

Si se aplicara este proyecto de ley, muchas personas deberían cambiar sus hábitos. Porque, hasta la fecha, el 51% de los ciclistas llevan casco esporádicamente o nunca. El resto de personas, en cambio, lo llevan siempre o habitualmente. De cualquier modo, existen razones convincentes para llevar un casco. Las estadísticas de la Oficina Federal de Estadística muestran que en 2020, 426 ciclistas habían fallecido en accidentes de tráfico en Alemania y un total de 91.826 ciclistas habían sufrido un accidente. Esto corresponde a un aumento de 4.924 ciclistas respecto a 2019. Se calcula que unas 16.000 personas han sufrido un accidente tan grave que deben ser atendidas en el hospital.

Ergebnisse der Umfrage vom TÜV Verband zur Helmpflicht beim Fahrradfahren - Aspekt des Tragens

Frecuencia de uso del casco en bicicleta: 36% siempre, 13% la mayor parte del tiempo, 12% rara vez, 39% nunca.

Para reducir estas cifras, llevar casco de bicicleta es sin duda un buen comienzo, independientemente de si es obligatorio o no. Aunque esto no evitará accidentes. Por ese motivo, la asociación TÜV también tiene en cuenta el panorama general. “La infraestructura de circulación dedicada al ciclismo debe ampliarse constantemente con vías bici más anchas y separadas, carriles avanzados para bicicletas y cruces adaptados a las necesidades de los ciclistas”, subraya Richard Goebelt.

Proyecto de estudio conjunto entre TÜV y Forsa

Para la encuesta, TÜV colaboró ​​con el instituto de investigación de mercado Forsa. En un estudio representativo de mayo de 2021, se entrevistó a un total de 1.004 personas mayores de 16 años.

Las preguntas eran:

  1. ¿Practica el ciclismo con regularidad, es decir, al menos una vez al mes, con una bicicleta normal, con una bicicleta eléctrica (E-bike, Pedelec), con las dos o no practica el ciclismo regularmente?
  2. ¿Con qué frecuencia llevas casco cuando vas en bicicleta? ¿Siempre llevas casco, la mayoría de las veces, raramente o nunca?
  3. Siempre se habla del uso obligatorio del casco durante el tráfico. ¿Para los usuarios siguientes, está totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra del casco obligatorio?
    • cuando se va en bicicleta normal
    • al ir en bicicleta eléctrica (E-Bike, Pedelec)

Imágenes: Cannondale; Elettrofahrrad24

Visualizaciones de publicaciones: 235

Deja un comentario