Los ciclistas de ruta profesionales con base en Europa se enfrentarán a los corsarios y especialistas en gravel con sede en EE. UU. en el Campeonato Mundial de Gravel UCI inaugural este fin de semana en Italia.
La lista oficial de inscritos para las carreras nombra a Mathieu van der Poel, Magnus Cort, Tiffany Cromwell, Elisa Longo Borghini, Greg van Avermaet, Peter Sagan, Rachel Neylan e incluso Miguel Ángel López para las carreras de élite.
Van der Poel y Sagan confirmaron que terminarán sus temporadas 2022 compitiendo en tierra, pero surgieron más nombres antes de que varias federaciones nacionales confirmaran sus alineaciones.
48 mujeres figuran en la lista de inscritos élite y un total de 552 ciclistas se han inscrito para esta primera edición del Gravel Worlds, representando a 38 nacionalidades diferentes.
Pauline Ferrand-Prévot está tratando de ganar un cuarto título mundial en 2022 en la carrera femenina de élite el sábado, mientras que Lauren De Crescenzo y Sarah Sturm lideran el equipo estadounidense.
Se enfrentan a la competencia de Longo Borghini de Trek-Segfredo, quien ganó las recientes carreras de ruta Giro dell’Emilia y Tre Valli Varesine, Tiffany Cromwell de Australia, Riejanne Markus de los Países Bajos y Letizia Borghesi y Sofia Bertizzolo de Italia.
La lista de participantes de élite masculina incluye 138 nombres, incluidos Van der Poel, Sagan y Van Avermaet, así como el ex campeón mundial de ciclocross y ganador de Classic Zdenek Stybar, su compañero de equipo QuickStep-AlphaVinyl Davide Ballerini, el líder de Sagan Daniel Oss, Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Carlos Verona de Movistar y Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech).
Algunos pueden estar montando solo para complacer a los patrocinadores de bicicletas, pero otros tienen ambiciones serias gracias a sus habilidades con la bicicleta y su amor por la grava.
Nathan Haas y Alex Howes lideran a los especialistas en tierra, con Lachlan Morton también en la lista de inscritos pero aún por confirmar su presencia. Muchos de los ciclistas de gravel con sede en EE. UU. están ausentes mientras se preparan para la carrera Big Sugar Gravel en Arkansas el 22 de octubre, el evento final de la serie Life Time GP.
Quizás la mayor sorpresa en la lista de inscritos en el Campeonato del Mundo de Gravel es el nombre del escalador colombiano López.
Está previsto que corra en Il Lombardia el sábado y luego puede correr hasta el Véneto para la carrera masculina del domingo. Sus compañeros de equipo en Astana Qazaqstan, Alexey Lutsenko, Leonardo Basso y el nuevo campeón mundial sub 23 de carreras en ruta, Yevgeniy Fedorov, también participarán el domingo. Lutsenko ganó la carrera Serenissima Gravel del año pasado en el área de Veneto.
Las categorías élite femenina, femenina y masculina 50+ competirán el sábado 8 de octubre en un recorrido de 140 km entre Vicenza y Cittadella que cuenta con un 69% de grava.
Los grupos de edad de hombres de élite y menores de 49 competirán el domingo en la misma ruta, pero los hombres de élite enfrentarán un circuito final adicional de 25 km completado dos veces para un total de 190 km.
En la competencia masculina de élite, la grava representa el 73% del recorrido, y el resto se encuentra en carreteras secundarias de conexión en la región del Véneto, en el norte de Italia.
Las normas de la UCI permiten el uso de cualquier tipo de bicicleta (gravel, carretera, ciclocross o mountain bike) siempre que pese al menos 6,8 kg. No hay restricciones en el ancho de los neumáticos, pero teniendo en cuenta el clima temprano otoñal esperado, se espera que los ciclistas opten por neumáticos rápidos de 32 mm y algunos incluso pueden usar bicicletas de carretera, como lo hacen en Strade Bianche.
Los cambios de ruedas están permitidos en las zonas de alimentación, pero los cambios de bicicleta no están permitidos: los ciclistas deben terminar en el mismo cuadro en el que comenzaron.