Septiembre 2012
Se dice en la calle que manny da silva (de Toronto, Canadá) ha elaborado una idea inusualmente radical para los artistas del tatuaje y la perforación. Cuando publicamos por primera vez un artículo sobre Paciente cero no parecía estar listo para el camino. Esta bicicleta de estilo chopper cuenta con un hermoso marco hecho a mano y una caja de batería de aluminio maravillosamente hecha a mano.

echa un vistazo a la artesanía en esta caja de batería
Y algunos de los medidores de batería «retro» más geniales que hemos visto:
Aunque se veía bonito, teníamos algunas preguntas. ¿Por qué usar baterías SLA, está conectada la cadena y cuánto pesa? Algunas de las técnicas utilizadas en el Paciente Cero nos hicieron pensar: «¿Saben sobre la esfera sin fin?» Entonces, en ElectricBike.com decidimos hacer un seguimiento y contactar al propio Manny.
Paciente cero comenzó como una idea para demostrar conceptos ecológicos con rendimiento de una manera poco convencional. Manny es un ex técnico automotriz y se le preguntó si podría encabezar un proyecto de bicicleta eléctrica chopper. Manny nos dice que el Paciente Cero no fue su primera bicicleta eléctrica. Ha experimentado con varios tipos de baterías, estilos de marcos y motores de cubo durante los últimos 5 años como pasatiempo. “Hay otros ejemplos de mi trabajo por ahí”, nos dice.
Incluso con esa experiencia, se necesitaba un equipo de artesanos calificados para algunos de los aspectos más desafiantes de la construcción. Jason Parker es un conocido constructor de motocicletas personalizadas y asumió el desafío de construir la caja de batería de aluminio de calidad aeronáutica. El asiento de cuero real fue hecho a mano por SaddleShoppe.com y otros miembros contribuyentes también ordenaron el anodizado y la pintura.
La bicicleta eléctrica utiliza un motor accionado por cadena de 1,2 kilovatios conectado a un buje de cambio interno Sturmey Archer de 8 velocidades en una llanta Surly «Large Marge». Cuando se le pregunta por qué no un motor de cubo, Manny responde: “Encontramos que el uso de motores accionados por cadena es más eficiente que los motores de cubo lineales. Se necesita menos energía para poner en marcha la bicicleta”. Con su configuración actual, el Paciente Cero alcanza velocidades de hasta 50 km/h (31 MPH).

Hermoso sistema de accionamiento medio
La velocidad no era el foco principal como punto de referencia. “Conocemos a muchos tipos con motores de cubo de 2 kilovatios que alcanzan velocidades importantes. En cambio, nos enfocamos en la distancia”, dice Manny. Patient Zero es la primera bicicleta eléctrica que conocemos que usa dos químicas de batería separadas para alimentar un motor. Utiliza las características de una batería Ping de 48 V/20 AH para despegar y escalar colinas, mientras que los paquetes SLA de 48 V/14 AH se usan para velocidad de crucero cuando no es necesario un alto consumo de amperaje.
“Mientras todos los demás buscaban hacer las cosas más pequeñas y livianas, nosotros fuimos por el otro lado”, afirma Manny. Todas esas baterías componen 100 de los helicópteros de 160 libras. “El peso de la bicicleta proporciona una estabilidad mucho mayor al andar, especialmente en condiciones de viento”, agrega Manny. Todo ese volumen de batería equivale a una autonomía de 100 kilómetros (62 millas) sin pedalear ni una sola vez en terreno normal. Entonces, a toda velocidad, puede obtener 2 horas de tiempo de conducción con una sola carga. No está mal teniendo en cuenta que se necesitan 4 horas para cargar el sistema de energía.
Con tanto peso moviéndose a esa velocidad, se requiere un gran poder de frenado. El Paciente Cero está equipado con pinzas Hope M4 hidráulicas de disco de 8” y 4 pistones. Decir que «se detendrá en un centavo» simplemente no es suficiente. Estos frenos se utilizan en carreras de ciclismo de montaña cuesta abajo y han demostrado su versatilidad confiable.
Ahora, para la pregunta final, le hacemos a Manny: «¿Funcionan los pedales?»
“Sí y no”, se ríe Manny. Disponemos de un piñón doble que se apoya en el triángulo trasero de la moto. “La caja de la batería era tan ancha que necesitábamos el espacio entre los pedales y el motor”, agrega. Se notó que la mayor parte de la configuración de la rueda dentada y la cadena cubrían los logotipos de los patrocinadores, por lo que permaneció fuera de la bicicleta hasta que el nuevo propietario recibió la entrega.
La última parada de la gira de este año de Patient Zero es en el Montreal Art Tattoo Show el 7 de septiembre de 2012.
Si desea obtener más información sobre la construcción, visite Patient Zero Chopper en Facebook.
https://www.facebook.com/PatientZeroChopper