Reseña del libro: The Medal Factory, de Kenny Pryde (edición de bolsillo)

Editor: Libros de persecución
Año: 2022 (edición de bolsillo, publicada originalmente en tapa dura en 2020)
Páginas: 291 (originalmente era 308)
Ordenar: Libros de perfil
Lo que es: La edición de bolsillo de un relato retrospectivo con Pryde sobre la transformación del ciclismo británico en los años transcurridos desde que llegó la financiación de la Lotería.
Fortalezas: Ofrece una apariencia de equilibrio.
Debilidades: Debajo de su brillo superficial, este es un relato tremendamente desequilibrado de la historia reciente del ciclismo británico, empeorado por los cambios forzados al editor para esta edición de bolsillo.

La fábrica de medallas, de Kenny Pryde

Dos años y medio después de su publicación en tapa dura, Kenny Pryde’s La fábrica de medallas finalmente ha aparecido en rústica, faltando varias páginas que aparecían en la edición original.
fmk

Hubo un tiempo en que los libros de ciclismo crecían en tamaño a medida que pasaban de sus ediciones iniciales de tapa dura a las ediciones de bolsillo producidas al año siguiente para los pobres en los asientos baratos demasiado pobres para pagar por un libro a su precio de tapa dura inflado. Autobiografías, biografías, historias variadas, se les agregaban nuevos capítulos en la parte posterior a medida que el libro pasaba de una edición a la siguiente. Algunos editores incluso llegaron a intentar promocionar estos nuevos capítulos añadidos como libros en sí mismos.

Rara vez, si alguna vez, estos nuevos capítulos encajaron con lo que había pasado antes. El libro original había sido diseñado para llegar a un final particular, solo para que un nuevo final lo reemplazara un año después. A diferencia de Marvel Cinematic Universe, donde obtienes 15 minutos de créditos antes de que la película comience nuevamente con una nueva escena final, en los libros realmente no puedes poner una pausa tan forzada entre capítulos y el lector apenas se detiene para respirar al terminar el final original antes de comenzar el nuevo.

La mayoría de las veces estos nuevos finales eran, tomando prestada la acuñación de Charlie Windsor, un carbunco en la cara de un amigo.

A veces, estos capítulos agregados iban más allá de solo un piso de abuela siendo arrojados en la parte de atrás, algunos libros crecían y crecían y crecían con cada año que pasaba. A medida que pasaba el tiempo, comenzaron a parecerse al desorden en expansión de Castillo de Gormenghastsu diseño original perdido en la sombra de ampliaciones desgarbadas, muchas de las cuales fueron mal planificadas, algunas de las cuales fueron mal ejecutadas.

Asi que encabezamientoentonces, a la de Kenny Pryde The Medal Factory: el ciclismo británico y el costo del oro que, dos años y medio después de que se publicara su edición original de tapa dura, finalmente ha llegado en una edición de bolsillo más pequeña que antes, media docena de páginas del original demolidas sin contemplaciones por excavadoras.

La jefa de comportamientos ganadores de Sky, Fran Millar, acompaña a Kath Wiggins y los niños Wiggins

Fran Millar, Directora de Comportamientos Ganadores de Sky, acompaña a Kath Wiggins y a los niños de Wiggins, Isabella y Ben, al final del Tour de Francia 2012. Millar es solo una de las dos mujeres a las que Kenny Pryde agradeció en La fábrica de medallasreconocimientos
Tim de Waele / Corbis / Getty

Han pasado dos años desde que revisé la edición de tapa dura de La fábrica de medallas. ¿Me gustó? Ni siquiera hasta cierto punto, Lord Copper.

En esa reseña, señalé el desequilibrio en las fuentes acreditadas de Pryde, que solo dos de las personas de más de 70 años que nombró en los reconocimientos del libro eran mujeres, y que esas dos eran la asistente personal de Dave Brailsford y el exjefe de Winning de Sky/Ineos. Comportamientos. Una diversidad de voces ciertamente no lo fue.

Pryde no había acreditado a Jessica Varnish, la mujer que, según él, había puesto de rodillas a British Cycling en 2016 cuando ella llamó la conducta de Shane Sutton. Pryde no le había dado crédito a Nicole Cooke o Victoria Pendleton, quienes respaldaron a Varnish cuando otros intentaron silenciar las críticas de Varnish. Pryde no había acreditado a personas como Emma Pooley, Rebecca Romero o Wendy Houvenaghel, todas mujeres que habían criticado públicamente a British Cycling durante sus días de ciclismo. Lizzie Deignan tampoco fue acreditada, a pesar de su opinión sobre algunas de las fallas más obvias de British Cycling.

Pryde ni siquiera se atrevió a mencionar el nombre de Martha Kelner, una de las periodistas que se destacó al informar sobre las acusaciones de acoso contra British Cycling. Los colegas masculinos de Kelner que informaron la historia, se consideraron dignos de crédito. Pero aunque fue Kelner quien rompió la historia en primer lugar y luego agregó nuevos elementos, Pryde la ignoró.

No fueron solo los críticos de British Cycling Pryde rechazados ignorándolos. Shanaze Reade, Sarah Storey, Rachel Atherton, Helen Wyman, tampoco se consideró que valiera la pena hablar con ellas, sin importar los brazaletes, adornos y suéteres variados que ganaron para Gran Bretaña.

Hubo tiempo para hablar con Dave Brailsford y hubo tiempo para hablar con Brian Cookson y hubo tiempo para hablar con Shane Sutton y hubo tiempo para hablar con una gran cantidad de otros muchachos, de hecho, otros 70 y tantos. Pero solo las dos mujeres podrían encajar en la agitada agenda de Pryde, la asistente personal de Dave Brailsford y la ex directora de comportamientos ganadores de Sky/Ineos. ¿Diversidad de voces críticas? Hasta cierto punto, Lord Copper.

Jess barniz

A pesar del papel fundamental que Pryde le atribuye en el arranque de British Cycling’s año horrible – su elección de palabras – Jess Varnish no fue entrevistado por La fábrica de medallas. Pryde no entrevistó a ninguna de las ciclistas que criticaron a la Federación. Si los libros se sometieran a la prueba de Bechdel, La fábrica de medallas obtendría N, por Sin Esfuerzo.
Bryn Lennon/Getty

Eso no era ni la mitad de La fábrica de medallaslos problemas de Según Pryde, las historias que hicieron para British Cycling’s año horrible en 2016 “se desarrolló durante un verano febril, cuando varias organizaciones deportivas británicas estaban en las noticias por las peores razones”.

Pryde luego enumeró esas otras historias que llenaron ese supuesto verano cruel:

“Una élite Piragüismo GB El entrenador estaba bajo investigación por conducta sexual inapropiada con los atletas, al igual que un entrenador de la UK Sport-financiado Tiro con arco ES. Casi al mismo tiempo, el bobsleigh británico El equipo estaba siendo investigado por racismo, su financiación administrada directamente por UK Sport en lugar de su federación nacional. Y, hablando de racismo, el Gestor de la selección nacional inglesa de fútbol femeninor fue acusado de lo mismo y perdió su trabajo”.

La cuestión es que ni una sola de estas historias salió a la luz en 2016. Todas salieron al año siguiente. Lo cual es un poco desafortunado cuando intenta sugerir que las críticas dirigidas a British Cycling fueron producto de un sueño febril.

La edición de bolsillo de La fábrica de medallas No se puede esperar que compense la falta de mujeres que Pryde consideró dignas de consultar cuando investigaba para el libro. Pero al menos brindó a sus editores la oportunidad de corregir un error tan atroz como tratar de descartar las acusaciones dirigidas a British Cycling en 2016 como histeria colectiva. Después de todo, se han suprimido media docena de páginas de la edición original de tapa dura de este libro. Se han realizado cambios. Desafortunadamente, la página en la que Pryde, basado en un error que le hizo no molestarse en verificar sus hechos, trató de descartar a los críticos de British Cycling como delirantes, eso todavía está presente y es incorrecto.

Solo piensa en ello por un momento. La fábrica de medallasLos editores de tienen suficiente tiempo y dinero para eliminar seis páginas de la versión original del libro, pero decidieron dejar sin corregir un error como ese.

Ninguno de los otros errores señalados en mi revisión original de La fábrica de medallas han sido corregidos tampoco. Ni siquiera los errores tipográficos muy obvios. Eso es lo mucho que respetan a los editores de La fábrica de medallas tienen para ustedes, los idiotas tontos en los asientos baratos que esperan desembolsar un buen dinero en un mal libro. Saben que el libro que están publicando contiene errores, errores graves, simplemente no se molestan en corregirlos. Ni siquiera pueden molestarse en agregar una fe de erratas. Eso es lo mucho que respetan a los editores de La fábrica de medallas tienen para ustedes, los idiotas tontos en los asientos baratos que están pidiendo gastar £ 10.99 en esto desorden de un libro.

Y luego están las seis páginas que faltan.

Nicole Cooke escala el Mont Ventoux en 2006

Nicole Cooke escala el Mont Ventoux en 2006 en camino a la victoria en la Grande Boucle Féminine, que volvió a ganar al año siguiente. Se eliminó una sección de seis páginas sobre Cooke de la edición de bolsillo de La fábrica de medallas.
Jean-Luc Lamaere / AFP / Getty

A pesar del silencio de los editores sobre este tema, no hay nada en la edición de bolsillo que sugiera que se hayan realizado cambios, identificar las páginas que faltan no es un gran desafío. Todo lo que tenía que hacer era comparar una copia del libro de bolsillo con el original de tapa dura. Entonces, debe estar preguntándose ahora qué fue tan problemático en la edición de tapa dura de La fábrica de medallas que no se podía permitir que apareciera en la edición de bolsillo?

Una sección de seis páginas sobre Nicole Cooke. Una sección que empezaba así:

“Entre los críticos más vociferantes del ciclismo británico, Sutton y Brailsford se encontraba la ex campeona mundial múltiple y medallista de oro de Beijing, Nicole Cooke, con sus artículos y entrevistas, así como su evidencia escrita ante el Comité Selecto de DCMS”.

A lo largo de seis páginas, Pryde se vengó de Cooke. Era “furiosa e insistentemente crítica”. Cuando habló, “mucha gente escuchó, particularmente cuando lo que decía encajaba con la narrativa dominante de los medios”.

El padre de Cooke, Tony, fue descrito como «implacablemente exigente», un hombre que «antagonizaba a muchos dentro de la organización». Pryde recurrió a una fuente anónima que dijo de Cooke que «se peleó con todos los equipos en los que participó». Estos son rasgos que, en ciclistas como Bradley Wiggins, Mark Cavendish y Chris Froome, se defienden como signos de cuán motivados son, cuán duro están dispuestos a luchar para ganar. ¿Pero en alguien como Cooke? Mujer, ¿conoces tu lugar?

Cooke fue acusada por otra de las fuentes de Pryde (98% hombres) de no reconocer el apoyo que recibió de British Cycling. El propio Pryde se sumó a eso con una afirmación de que Cooke no reconoció el apoyo recibido en 2008 en forma de Team Halfords Bikehut, un equipo de carretera femenino construido sobre la parte posterior del patrocinio de £ 250,000 que Brailsford obtuvo del minorista de piezas de motor más grande del Reino Unido. Según Pryde, «Cooke se negó a escribir sobre el equipo en su autobiografía de 2014».

Pryde incluso tenía a Brendan Gallagher, el del infame libro Giro d’Italia mal investigado, Corsa Rosaun libro tan malo hasta la revista satírica de noticias Detective privado habló sobre eso, respaldándolo, diciendo cómo notó que «no se mencionaba al equipo» cuando leyó un borrador del libro de Cooke y había tratado de hacer que ella hablara de eso en el libro, pero que «ella se negó rotundamente a mencionar un palabra de ello”.

Cuando revisé la edición de tapa dura de La fábrica de medallas Me había mudado de casa recientemente y la mayoría de mis libros de ciclismo estaban atascados en el almacenamiento, el encierro retrasó mi recuperación. Tal vez algo similar impidió que Pryde revisara su copia de la escapada antes de imprimir esa acusación. Si lo hubiera comprobado, habría visto que estaba equivocado. Ni siquiera habría necesitado leer el libro, hay un índice en la parte posterior que le dice que el equipo de Halfords se analiza en las páginas 334 a 339.

¿Le parecería ironía que seis páginas que Pryde dijo que no aparecían en el libro de Cooke hayan dado como resultado que seis páginas tengan que ser seleccionadas del suyo? ¿O eso es karma?

Sea lo que sea, eso es lo que ha sucedido.

Rob Hayles

Mejor conocido hoy por ser compañero de Mark Cavendish, Rob Hayles fue uno de los dos hombres que compitieron para el equipo femenino Team Halfords Bikehut en 2008, con el fin de aumentar la cobertura de prensa que obtuvo el equipo. Poco después del lanzamiento del equipo, Hayles estuvo cerca de las autoridades antidopaje, lo que generó muchos titulares para Halfords.
Bryn Lennon/Getty

El ataque de Pryde a Cooke fue aún más lejos. Citó a Rob Hayles, quien fue uno de los dos hombres que corrieron para el equipo femenino Team Halfords Bikehut (y pensar que British Cycling hoy es confundido sobre cómo tratar a los pasajeros trans), diciendo algo que Pryde describe como impublicable sobre Cooke (curiosamente, Pryde no tuvo ni el tiempo ni la inclinación para considerar el impacto de Hayles estrecha llamada con las autoridades antidopaje tenía sobre Brailsford, quien afirma que lo empujó a considerar renunciar).

Pryde también criticó a Cooke por la forma en que corrió en el Mundial de 2011, terminando por delante de Lizzie Deignan. No menciona a Deignan (née Armistead) pegándose a Emma Pooley en los Juegos de la Commonwealth de 2014. Lo que es bueno para el ganso ciertamente no es bueno para el ganso, no cuando ese ganso se llama Cooke.

La pelea de Pryde de GBH en Cooke finalmente terminó en la página 230 de la edición de tapa dura con esto: «El resultado neto de [Cooke’s] comentarios poderosos fue cimentar la idea de que British Cycling era una organización sistemáticamente sexista”. Una afirmación que un hombre como Pryde está más que calificado para disputar.

Todo eso ahora se ha ido de La fábrica de medallas. Por lo cual los editores del libro merecen un aplauso. Reconocieron que el libro tenía un problema, bueno, reconocieron uno de los muchos problemas que aquejaban al libro de Pryde, y lo solucionaron.

Excepto que los editores no fueron proactivos en el tratamiento de este problema.

Tuvieron que ser forzados a cortar esas seis páginas de la edición de bolsillo de La fábrica de medallas.

Forzado no una, sino dos veces.

Cuando Cooke se dio cuenta de La fábrica de medallas a principios de 2020 y leyó lo que Pryde había escrito sobre ella, se puso en contacto con Andrew Franklin, director general de Profile Books, que había publicado La fábrica de medallas bajo el sello Pursuit Books. Después de mucho ir y venir, finalmente se acordó que la mejor solución era la eliminación completa de las seis páginas en las que Pryde había escrito sobre Cooke. En enero de 2021, un año después de la publicación original del libro, Franklin le escribió a Cooke disculpándose por la angustia y el malestar causado. Confirmó que: cualquier reimpresión de la tapa dura (que se consideró muy poco probable) incorporaría los cambios acordados; que la edición del libro electrónico incorporaría los cambios acordados lo antes posible; y que cualquier edición de bolsillo también incorporaría los cambios acordados.

Poco después de que se llegara a ese acuerdo, se actualizó la edición del libro electrónico. Pero en lugar de eliminar lo que se había escrito sobre Cooke, Pryde había reescrito la sección sobre Cooke. No tenía tiempo, ¿o era la inclinación? – para volver a trabajar en las otras secciones que contenían errores, solo la sección de la que Cooke se había quejado y que los editores habían acordado eliminar. No llegó a ninguna parte cuando se puso en contacto con Profile acerca de este incumplimiento de lo acordado, Cooke llevó el asunto al Tribunal Superior. En ese momento, Profile, después de haber negado que habían incumplido el contrato, aceptó repentinamente que, de hecho, no había cumplido con lo acordado, realizó los cambios acordados y pagó los honorarios legales de Cooke.

Entonces, son meses de que se les convenza lentamente de hacer lo correcto en 2020, seguidos de meses de que se les convenza de cumplir con su acuerdo en 2021 antes de la edición de bolsillo de La fábrica de medallas podría aparecer menos el ataque de Pryde a una mujer que clasificó como una de las principales críticas de British Cycling. Habiendo alargado el asunto de esa manera, no es un aplauso que se merecen los editores.

Christelle Ferrier-Bruneau (izquierda) y Nicole Cooke (derecha)

GP Plouay, 2009. Christelle Ferrier-Bruneau (izquierda) y Nicole Cooke (derecha) en la línea de salida con los colores de Vision 1.
Fred Tanneau / AFP / Getty

La historia de Halfords que molestó tanto a Pryde debe verse junto con la historia de Vision 1 Racing, un equipo que la propia Cooke creó en 2009 tras el colapso del equipo de Halfords. Vision 1 fracasó en parte debido a un momento desafortunado, el mercado de patrocinio se derrumbó después de que un grupo de banqueros colapsara la economía global mientras jugaban a las finanzas de fantasía con nuestros futuros. Pero también sufrió por la falta de apoyo de British Cycling.

Otros han señalado cómo British Cycling canaliza posibles oportunidades de patrocinio a ciclistas favoritos. Cooke no se vio favorecida: había molestado a Brailsford al pedir que la trataran con justicia y había molestado al Jefe de Comportamientos Ganadores de Brailsford, Fran Millar, al despedir a su hermano, el santo David. Millar, como su hermano antes que ella, puede haber tenido desde entonces una conversión damascena, ella cuando se trata de financiación para las mujeres. En ese entonces, era ella quien canalizaba las solicitudes de marketing, era su fracaso al canalizarlas en dirección a Cooke y su nuevo equipo femenino.

Pero no se trataba simplemente de no dejar pasar patrocinadores potenciales. Cook señaló en los Separarse que “un punto crítico fue la noticia de un agente profesional cuya opinión era que Dave Brailsford no nos recomendaría a ningún patrocinador si se acercara a British Cycling”. Siempre era probable que cualquier patrocinador potencial de Vision 1 quisiera hablar con British Cycling antes de comprometer dinero con el equipo de Cooke. Al menos un patrocinador potencial habló con Brailsford. Y luego decidió no patrocinar Vision 1.

La forma en que Cooke fue maltratada mientras montaba es ahora una historia bien conocida y pocos pueden dudar de su veracidad. Pero Cooke todavía está en el extremo receptor de la animosidad de British Cycling. En el momento en que compareció ante el DCMS en 2017 y presentó su evidencia El podcast ciclista Fémininde Orla Chennaoui señaló cómo Dave Brailsford a menudo informa de forma oficial y extraoficial que afirma que Cooke no reconoce el apoyo que recibió a través del Team Halfords Bikehut. Claramente, esto es algo que pica la piel delgada de Brailsford, incluso cuando Cooke reconoce el apoyo que recibió a través del Team Halfords Bikehut.

davie brailsford

De acuerdo a El podcast ciclista FémininSe sabe que Orla Chennaoui Dave Brailsford informó de manera oficial y extraoficial que Nicole Cooke no reconoce el apoyo que recibió de British Cycling en forma de Team Halfords Bikhut. En La fábrica de medallas Pryde se hizo eco de la queja de Brailsford.
Peter Byrne / Pensilvania / Getty Images

Entiendo que a algunos fans no les guste Nicole Cooke, nunca les ha gustado Nicole Cooke. Esa es la naturaleza del juego, algunos fanáticos son así. Entiendo que hay periodistas ciclistas británicos que sienten que Cooke no estaba lo suficientemente agradecida por las pocas veces que se molestaron en escribir sobre ella. Esa es la naturaleza del juego, algunos periodistas son así.

Que a algunas personas no les guste Cooke es una cosa. Que British Cycling tenga algo así como, en el mejor de los casos, un punto ciego y, en el peor de los casos, todavía esté minimizando activamente sus logros es otra cosa. Pero lo que realmente se lleva la palma es que Pryde está tan ocupado elaborando una narrativa falsa, una que extrañamente se hace eco de los comentarios que ha hecho Brailsford, que no se tomó el tiempo para verificar la afirmación simple y central: ¿Mencionó Cooke al equipo de Halfords en su libro? ¿O no?

Teniendo en cuenta el increíble intento de Pryde de descartar a Varnish y a los demás que se pronunciaron contra el ciclismo británico en 2016 como histéricos, casi pensarías que Pryde era un hombre con una misión, una misión que no tenía en cuenta la verdad.

Eliminar el ataque de Pryde a Cooke es una especie de solución para La fábrica de medallasLos problemas manifiestos. Pero también casi elimina a Cooke de esta edición de La fábrica de medallas, lo que lo convierte en una solución deficiente para los problemas reales del libro, ya que elimina las contribuciones de Cooke a la historia que Pryde cuenta sobre el éxito de British Cycling. Lo que realmente se necesitaba de los editores era un intento de abordar adecuadamente los errores y desequilibrios del libro. Pero no podían molestarse en hacer eso.

Los editores no podían molestarse porque todos los editores están realmente preocupados por las 10,99 libras esterlinas que le piden que entregue por un libro que saben que contiene errores de hecho no corregidos, un libro que saben que contiene errores tipográficos no corregidos, un libro que saben simplemente no es muy bueno.

Eso es publicar para ti.

La fábrica de medallas de Kenny Pryde

La edición de bolsillo de la La fábrica de medallasde Kenny Pryde (2022, 291 páginas), está publicado en el Reino Unido por Pursuit Books, una división de Profile Books.

NB: Los editores no respondieron cuando se les contactó en múltiples ocasiones en busca de comentarios sobre los cambios realizados y no realizados en esta edición de La fábrica de medallas. ¿No podían ser molestados?

Fuente del artículo