Semana Nibali: un hombre también para los clásicos

Día cuatro de la semana de Nibali y es hora de ampliar nuestra visión de él como el ciclista más completo de su tiempo. Es hora de hablar de los Clásicos.

Historia rápida de la cinta: de las 52 victorias de su carrera hasta este fin de semana, ha ganado 13 veces en carreras de un día, incluidos tres monumentos y otro evento del World Tour, además de algunas carreras italianas y dos títulos nacionales de carreras en ruta. Pero hay dos carreras que más destacan de su carrera: su victoria en Milán-Sanremo y su derrota en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2012.

Sin embargo, antes de llegar a esos, sería negligente no mencionar un par de otros eventos. En 2006, apenas 16 meses después de su carrera profesional, Nibali sorprendió a Juan Flecha y Manuele Mori en el clásico GP Ouest France-Plouay, una gran victoria para el joven de 21 años en un recorrido lleno de garra donde los velocistas a menudo disputan la final. La carrera había agregado algunas pequeñas subidas más adelante para alentar los ataques, y Nibali había escapado con Flecha, justo por delante de Mori. Dentro de los últimos 100 metros, Nibali lo intentó y superó en patadas al as de los clásicos españoles para obtener una victoria impactante.

Ciclismo : 98 Lieja - Bastoña - Lieja 2012

Foto de Tim de Waele/Corbis a través de Getty Images

La pérdida de LBL

Nibali ha sugerido que su mayor arrepentimiento es perderse lo que habría sido su primer hito en los grandes clásicos, una victoria en Lieja-Bastoña-Lieja en 2012. Estaba volando esa primavera, ganó Tirreno y estuvo cerca de MSR, escapando pero cediendo el sprint a Simon Gerrans por delante de Fabian Cancellara. LBL, que seguía siendo una serie de escaladas para asesinos y terminaba en Ans a través de la antigua y difícil aproximación, parecía una mejor apuesta, y casi logró una maravilla. Yendo en solitario desde la Côte de Roche aux Faucons, a 20 km de la línea, Nibali solo fue atrapado por un jinete solitario, Max Iglinsky, y no hasta que la cometa roja estuvo a la vista. Pero Iglinsky cronometró mejor su esfuerzo, superó a Nibali y fue el kazajo quien logró la gloria en solitario.

LBL habría sido enorme para él y su legado, mirando hacia atrás diez años después. Es realmente el único premio de su campaña de grandes giras/monumentos que se perdió, aceptando que nunca ganaría Flandes o Roubaix. Seis de los ocho trofeos más codiciados… eso hubiera sido genial.

CICLISMO-ITA-LOMBARDIA

Victoria de Nibali en Lombardía 2015
El crédito de la foto debe decir LUK BENIES/AFP a través de Getty Images

Espera, ¿qué hay de Lombardía?

Nibali no ganaría otro clásico hasta el otoño de 2015, momento en el que era más conocido por ganar todas las grandes vueltas. Pero revivió su reputación en los clásicos, ganando el Giro di Lombardia, a/k/a Il Lombardia, tanto en 2015 como en 2017. La victoria de 2015 es otra especial de Nibali. Venía de una temporada en su mayoría olvidable, en la que no pudo defender su título del Tour de Francia, ubicándose cuarto, aunque extendiendo una racha de 10 finales consecutivos en grandes vueltas entre los diez primeros, otro récord impresionante e inusual para Nibali, siendo el primero en hacerlo desde Indurain. Ganó el título italiano de ruta y corrió con el kit Astana de rayas tricolores, pero en la Vuelta a España su racha de éxitos terminaría cuando fue expulsado de la carrera por aferrarse a un auto del equipo en una persecución de un accidente.

Nibali tenía algo que demostrar y quedaban pocas ocasiones, por lo que llegó a Lombardía dispuesto a redimir su temporada. Cabalgó con los favoritos hasta el descenso final de importancia, antes de un breve ascenso y descenso a la ciudad de Como. Nibali, el as de los descensos, salió a jugar. Este es uno para el Museo de las habilidades ciclistas locas:

Nibali voló por el Civiglio lo suficientemente rápido como para ganar 40 segundos sobre el grupo, y nunca más se lo volvió a ver. Dos años más tarde, contrarrestó un ataque de Thibaut Pinot, de nuevo sobre el Civiglio, y se zafó del francés en la bajada para conseguir otra victoria en solitario. Solo dos grandes y hermosas victorias en una carrera que se adapta al ciclista a la perfección.

Ciclismo: 109 Milán-Sanremo 2018

Foto de pool lp Tim de Waele/Getty Images

Y ahora, MSR

Nadie diría esto del “clásico de los velocistas”, Milán-Sanremo. El más inclusivo de los monumentos, es en cierto modo el más difícil de ganar, por lo que cuando Nibali logró este último gran éxito monumental, se sintió mucho más grande que cualquiera de sus victorias clásicas anteriores. Podría describir la victoria de Nibali: lanzada a la mitad del Poggio cuando se aferró a un ataque sorprendente y descubierto de Krists Neilands. Los dos consiguieron una brecha mientras los favoritos (Sagan, Kwiatkowski y cualquier número de Quick Steppers) se miraban entre sí. Pero no me dejes continuar, solo mira estas cosas fascinantes:

Nibali dijo después que atacó como parte de una combinación de volante/estrategia defensiva para proteger al velocista de Bahrein Mérida, Sonny Colbrelli. Cuando se encontró lejos, pisoteó la parte fácil de la subida, bajó volando pero sin esfuerzo, reunió fuerzas para los últimos 2,5 km de caminos llanos y luego hizo todo lo posible. Como solemos decir con MSR, hay muchas formas de ganar esta carrera, más que cualquiera de los otros monumentos, pero para cada corredor probablemente solo haya un camino hacia la victoria, y este fue el de Nibali.

Ciclismo: 109 Milán-Sanremo 2018

Foto de Tim de Waele/Getty Images

De los siete corredores que ganaron las tres grandes vueltas, solo Merckx, Gimondi y Nibali ganaron el MSR, y solo estos tres más Hinault ganaron dos monumentos. Un total de 48 ciclistas han ganado tanto una gran vuelta como una clásica monumental, pero de esos 48, solo 15 han ganado la Milán-Sanremo: Belloni, Girardengo, Defraye, Binda, Guerra, Bartali, Coppi, Bobet, Poulidor, Merckx, Gimondi, Moser , Kelly, Fignon, Bugno y Bugno, siendo el último Kelly en 1992.

Obviamente, esta es una compañía de ultra élite para Nibali, pero para mí las dos partes más interesantes son los años y los muchachos que no están en la lista. Nibali no está ni cerca del corredor de grandes vueltas dominante de su generación, ni por delante de Froome, Contador, amstrong, Indurain y ahora Pogacar. Sin faltarle el respeto a esos muchachos (sobre MSR de todos modos); lo que es tan fascinante es que desde 1992 el deporte del ciclismo se transformó en un asunto mucho más compartimentado del que acaba de emerger. Y Nibali es una gran parte de por qué está cambiando.

Son cosas como esta las que separan a Nibali de simplemente «un tipo que ganó mucho». Ganó de maneras interesantes, claro, pero profundizando más, puede que haya cambiado el deporte. No solo, pero Nibali ha mostrado claramente el camino de regreso a un deporte en el que los contendientes del Tour de Francia no reservan todo para julio, sino que aparecerán en las carreras de primavera, que algunos (¡ejem!) Consideran la temporada alta. para ciclismo Los monumentos y algunos de los clásicos relacionados son simplemente carreras maravillosas, como probablemente le habrían dicho los muchachos del Tour sentados en casa viéndolos, e incluso si no encajan en el programa de un ciclista de gran recorrido a la perfección, esa ligera variación en su el entrenamiento vale la pena si puedes escribir tu nombre en estos codiciados libros de registro.

Ya hemos visto a Pogacar asumir el manto del éxito general, casi ganando Flandes en un sprint de cuatro ciclistas por la línea y ocupando el quinto lugar en MSR. Es probable que París-Roubaix siga estando fuera del alcance de la mayoría de los contendientes del Tour de Francia, pero verá varios de ellos en las carreteras blancas de la Toscana en Strade Bianche. Verás a más y más de ellos realmente compitiendo en LBL y La Flèche Wallonne y Amstel Gold, carreras en las que los muchachos de las grandes vueltas a veces aparecían al máximo. Hay muchos factores que han contribuido a restaurar este orgullo en el deporte en general, no solo los éxitos de Nibali. Pero cada esfuerzo de grupo necesita algunos líderes. Nibali fue el primer gran nombre, y Pogacar claramente se ha propuesto ser el siguiente.

115 Il Lombardía 2021

un par de ases
Foto de Fred Mons – Pool/Getty Images

Fuente del artículo

Deja un comentario